¿Storytelling en eCommerce? Aprende a crear historias que venden

¿Quieres vender en tu tienda online? Cuenta una historia. Marisa Casasola, Social Media Strategist, creativa y creadora de contenidos en latirademarketing.com, te cuenta las claves del storytelling para eCommerce. Aprende a crear historias que venden
20.04.2021
Storytelling cover
Imagen propiedad de RetailCRM
¿Storytelling en eCommerce? Por supuesto que es posible aprovecharte de la fascinación que producen las historias para vender más como parte de tu estrategia de marketing digital. Y es que llevamos el storytelling en los genes: desde que los ancestros transmitían sus tradiciones oralmente a través de relatos (sin ir más lejos, Scherezade recogió el guante y se libró de una muerte segura contando mil y un cuentos).

Pero no solo Disney conoce el poder hipnótico y persuasivo que tiene el narrar historias. Aplicar el storytelling a la estrategia de un eCommerce aumenta las ventas (si sabes manejarlo bien), y puede convertir compradores pasivos en clientes recurrentes o en embajadores de tu marca. ¿A quién no le gusta conocer los inicios de la marca o una anécdota sobre su creador (que podría ser la tuya)?, ¿y qué tal que te describan una experiencia o un momento único que podría ser para ti?

¿Qué es el storytelling?

El storytelling en eCommerce logra humanizar algo tan abstracto como una marca, transmitiendo sus valores a través de la historia, por lo que tiene excelentes aplicaciones. Estos son algunos de sus beneficios:
Storytelling es la palabra inglesa que define la comunicación de una idea de forma novelada. Contar una historia, vaya. En marketing digital, el storytelling es una técnica de ventas que consiste en transmitir relatos que capten la atención del cliente, dirigiéndote a su parte emocional. Según tu ingenio, puedes introducir datos entremezclados con anécdotas, relatar con chispa qué originó el nombre de tu producto, remontarte a tus orígenes familiares… lo que se te ocurra.

¿Qué se gana con esto? La atención del cliente, que recibe información y la asimila casi sin darse cuenta.

Maya Angelou no lo pudo describir mejor:“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.
¿Qué es el Storytelling?
Si te fijas, la publicidad tradicional lleva empleando este sistema desde sus inicios en radio y televisión. Seguro que algún producto todavía que usas está asociado al recuerdo de un anuncio tus tiempos mozos. Y ahí ha quedado.

Así que los eCommerce tienen asombrosas posibilidades de contar historias y hay que aprovecharlas. Ahora a través de redes sociales, tu blog, newsletters, YouTube y otros medios, siempre siguiendo la batuta del marketing digital que te va a marcar el paso.

Beneficios del storytelling aplicado al eCommerce

El storytelling en eCommerce logra humanizar algo tan abstracto como una marca, transmitiendo sus valores a través de la historia, por lo que tiene excelentes aplicaciones. Estos son algunos de sus beneficios:
Despierta interés: Tanto como el “Érase una vez…” Si desarrollas bien el argumento, el público se queda a conocer el contenido y obtienes su atención para contar lo que quieres.

El mensaje se recuerda mejor: Si relatas una historia, los datos están entretejidos en ella y no hay que hacer esfuerzo en recordarlos. Al traer a la mente el storytelling, acude la información asociada.

Viraliza tu marca o tu estrategia: Si la historia gusta, se comparte una y otra vez. Así que el storytelling en eCommerce es una puerta directa al marketing viral, si aciertas con la tecla correcta.

Refuerza tu imagen y valores de marca: El storytelling debe transmitir tus valores, que a su vez conectan emocionalmente con los del público. Y eso además aumenta la confianza en tu eCommerce.

Te diferencia: Tu historia no se parece a la de ningún otro competidor. Por lo que te hace único en el mercado, y tus productos también.

Fideliza al cliente y genera engagement: Tanto como el “Érase una vez…” Si desarrollas bien el argumento, el público se queda a conocer el contenido y obtienes su atención para contar lo que quieres.

Despierta interés: Al contar algo que tiene que ver con tu eCommerce, este se humaniza y el comprador nota quién está detrás y se siente partícipe de la marca. Lo cual genera una relación sólida y duradera.

Y todo eso se traduce en… más ventas.
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¿Qué debes incluir en tu historia? Las claves del storytelling

El storytelling aborda la parte más primitiva del cerebro, generando emoción. Tu historia tiene que removerles dentro, conectarles con un recuerdo poderoso, hacerles sentir.

Pensando en ellos, al igual que una novia intenta llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul, también tú debes incluir una serie de elementos claves en tu storytelling para conseguir el efecto deseado:

  • Algo sorprendente
  • Algo emocional
  • Algo inspirador
  • Algo evocador

Antes de confeccionar tu relato, ten en cuenta estos elementos:
¿A qué público te diriges?

Si tu destinatario son parejas jóvenes, necesitas un lenguaje, una estructura argumental, un mensaje y unas imágenes diferentes a las que escogerías para tocar la fibra de una persona de mediana edad que vive sola y necesita motivación para hacer ejercicio.

Sí, te hablamos del cliente ideal o buyer persona, que debes estudiar y conocer como a tu mejor amigo. Cuando llegues a ese punto, elabora una historia en la que se vea reflejado.


Resalta la diferencia de tu marca o producto

Aunque todavía no lo sepas, tu marca es distinta a la competencia y ha de tener unas características únicas que responden a una necesidad del cliente. Es lo que se llama Propuesta de valor: el storytelling para tu eCommerce debe transmitir o hacer sentir eso que te diferencia.


Incluye una sólida estructura

¿Recuerdas eso de planteamiento, nudo y desenlace? Sí-sí, lo que conforma el armazón de una historia. Pues se aplica el mismo cuento para el storytelling en eCommerce, con el añadido de que en este caso el relato es corto y eso plantea sus propios retos. No caigas en el error de narrativas superficiales o dejar la historia a medias.


Introduce personajes creíbles

No hay nada peor que sentir vergüenza ajena cuando ves un anuncio o lees una historia que se ve a leguas que no es cierta. Para que el storytelling cale dentro, tiene que llevar una pátina verídica y parte de ello tiene que ver no solo con el argumento, sino con que los personajes que la viven sean veraces.


Ajusta el lenguaje y contenido a la plataforma

Es diferente desarrollar storytelling para un vídeo en Youtube, un post para tu blog o un anuncio en una red social: define el lugar y luego crea, ajustándote a la plataforma. Además, ten en cuenta que los humanos tenemos tres canales de aprendizaje y, por tanto, de atención: somos auditivos, visuales o kinestésicos. Aunque empleamos todas las vías, una prevalece; los primeros prestan especial atención a lo que escuchan, los segundos a lo que ven y los últimos a lo que tocan.

Para que tu storytelling cubra todas las áreas, acompaña la historia de buenas imágenes e intenta que la historia transmita la sensación de poseer el producto, cómo te sientes con él.
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Ejemplos de storytelling aplicado al eCommerce

El storytelling en eCommerce se emplea mayoritariamente para el formato de vídeo, pero también es aplicable a tu blog, el “Sobre Mí” de tu web, tus fichas de producto, redes sociales o las newsletters que envías.

¿Quieres ideas de todos los tamaños para inspirarte?
Laconicum

Laconicum es una tienda online de productos de belleza. Sus fichas de producto no dejan indiferente al usuario. Da todas las respuestas que necesita el usuario, aderezado con un buen storytelling.

¿El resultado? Conecta y convence.
Laconicum
Pedrita Parker

En Pedrita Parker, una tienda de papelería y complementos online, se respira autenticidad, buen rollo y, ¡mucho storytelling! No en vano, cada uno de sus productos tiene una historia que contarte.
Pedrita Parker
Marybola

Marybola vende joyas hechas con piedras naturales que se inspiran en la fuerza de la naturaleza y sus elementos. El trabajo artesanal unido a un sugerente storytelling hace que sus productos conecten con el usuario más allá de la pieza en sí.
Marybola
Mynubeazul

En el storytelling también hay lugar para el humor y la diferenciación. ¿Quién ha dicho que unas instrucciones de lavado tengan que ser aburridas? Mynubeazul, una tienda online de ropa hecha a mano para niños lo demuestra con sus instrucciones para lavar una corona de cumpleaños:
Mynubeazul
Harry's y Dollar Shave Club

Siguiendo en la línea del humor, nos encontramos con estas dos marcas de maquinillas de afeitar.

Harry's apuesta por romper estereotipos:
Dollar Shave Club juegan con su lado más gamberro:
Son competidores, pero hay algo en lo que coinciden: el storytelling. Cada uno en su estilo han encontrado la forma de contar su historia a sus clientes.
Creative Mindly

ara que veas que no hace falta ser una gran marca para manejar el storytelling en eCommerce con maestría, te propongo que eches un vistazo a Creative Mindly. En especial al “Sobre mí”, una de las páginas que mejor se lleva con el storytelling.

Esta emprendedora vende cursos online para diseñar agendas, mapas, apuntes… desde cero. Cuando entras en su web, te cuenta una historia de cómo y por qué la puso en marcha, generando empatía. Juega con la cercanía y te hace sentir que tú puedes diseñar sin dificultad una agenda o tus tarjetas de empresa. Y el storytelling lo utiliza también en sus newsletters: ¿resultado? Cuando necesitas diseñar algo, antes de aprender gratuitamente en Youtube le compras a ella. Si quieres un regalo diferente, vas a su web.
Creative Mindly
Búho

Otro “Sobre mí” inspirador que cuenta su historia y conecta con quien la lee es la de Búho, una tienda online de ropa para niños.

La fundadora comparte momentos de su infancia y al mismo tiempo transporta al usuario a los suyos. Su historia resuena, genera recuerdos y sentimientos que se asocian y vinculan con la marca.

De eso va el storytelling: de conectar, recordar, transmitir… De remover para mover.
Bhúo

Conclusión

El storytelling es una técnica de ventas que consiste en transmitir historias que capten la atención del cliente, dirigiéndote a su parte emocional, que es con la que se realizan las compras. Entre sus beneficios están que despierta interés y diferencia tu marca.

Estudia tu público, escoge una historia que transmita tus valores y desarróllala con un lenguaje adecuado al medio donde vas a mostrarla.

Ponte manos a la obra porque el storytelling aplicado a eCommerce solo puede traerte cosas buenas. Porque las historias venden, solo tienes que encontrar la tuya.
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