¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

Retargeting en redes sociales: una herramienta para aumentar las ventas

Aprende a retornar a tu página web al usuario interesado en tu producto o servicio a través de las redes sociales.

El retargeting en redes sociales es una herramienta publicitaria importante que "calienta" y "exprime" al público objetivo. ¿Qué significa esto? Que tu página web activará una herramienta cuando un usuario no complete el objetivo de conversión, para “seducirlo” e invitarlo a realizar una compra.


Seguro que te has topado a menudo con esto cuando usas las redes sociales. Facebook o Instagram empiezan a mostrarte de manera insistente publicidad del operador turístico en cuyo sitio web estuviste recientemente. Y el motivo es simple: ingresaste en la audiencia de retargeting y un experto en marketing ahora te "exprimirá" buscando que compres.

Según Jeffrey L. Covell, entre el 95% y el 98% de los usuarios de Internet salen de los sitios web sin realizar ninguna compra, y el retargeting está dirigido precisamente a esta audiencia. El uso oportuno de esta tecnología puede aumentar significativamente las ventas. El costo para atraer nuevos clientes es más alto que volver a aquellos que ya han estado en la página de la tienda y están interesados en el producto.

Esta técnica de venta segmenta al público objetivo y le muestra exactamente lo que espera ver, ya que es el usuario quien, con base en sus preferencias, marca la pauta al dar clic en los productos y servicios que son de su interés.

Debido a que los usuarios pasan mucho tiempo en las redes sociales, estas son la mejor vitrina para dar a conocer tu marca.

Aunque el retargeting puede funcionar en varios canales y de distintas maneras, el día de hoy nos enfocaremos más de cerca en cómo configurarlo en las campañas publicitarias de Facebook:

Primero, necesitamos instalar un Pixel, el cual es un código Javascript que funciona como herramienta de análisis y debe incrustarse en tu sitio web para rastrear la información de todos aquellos que la han visitado: tan pronto como una persona ingresa a la página, el Pixel lo registra automáticamente.

Este código activa las cookies de tu sitio web para hacer un seguimiento a las acciones de los usuarios que interactúan con él.

Con la información que arroja el Pixel de Facebook tu empresa puede ajustar su estrategia de comunicación digital y generar anuncios más efectivos para dirigir a los consumidores a completar su proceso de compra.

Si ya has creado campañas pagadas en Facebook, esta herramienta te será de gran utilidad, pues podrás observar cuántas personas han visitado tu página web después de ver tu anuncio y te permitirá volver a mostrar anuncios más adelante a esas personas.

El Pixel de Facebook (mismo que funciona también para Instagram) realiza varias funciones importantes a la vez. Estas son algunas acciones de interés para tu negocio:

  1. Cuando los clientes visitan una tienda en línea
  2. Cuando los clientes utilizan la búsqueda
  3. Cuando los clientes agregan productos al carrito
  4. Cuando los clientes hacen pedidos

Esta información en manos hábiles permite personalizar campañas de publicidad dirigidas a un segmento estrecho de la audiencia. Por ejemplo, puedes personalizar la publicidad de tus nuevos productos para las personas que pasan mucho tiempo en las secciones relevantes de tu tienda.

También puedes utilizar el Pixel de Facebook para crear audiencias similares, lo que quiere decir que puedes utilizar la data recopilada para mostrar anuncios a las personas con gustos similares a los de aquellos usuarios que ya te siguen o ya interactúan con la página de tu negocio.

¿Sobre qué tipo de acciones puedes recopilar información con la ayuda del Pixel de Facebook? La plataforma te da dos opciones: sobre 17 acciones predeterminadas en ella y sobre conversiones personalizadas que tú mismo puedes configurar.

Las posibilidades que te ofrece esta herramienta son muy amplias, entre ellas, otra de las cosas a las que puedes dar seguimiento es a la cantidad de visitas que tiene una categoría en especial de tu página web, lo que puede resultar muy útil para saber qué producto o servicio es el más vendido y por lo tanto a cuál o cuáles debes dar mayor promoción.

A través de una campaña orientada al retargeting puedes ofrecerle a tu cliente no solo el producto que vio en un principio, sino productos similares que podrían aumentar tu ticket promedio y volverlo un cliente regular.

Te recomendamos utilizar promociones u ofertas especiales en este tipo de anuncios para que los usuarios interesados regresen y se conviertan en clientes cautivos. También, si vas a comenzar a utilizar este método, procura tener optimizado tu catálogo de productos y que la atención a los clientes interesados en ellos sea efectiva, para que todos los esfuerzos en conjunto resulten en un aumento de ganancias para ti.

No olvides que una parte muy importante para que el retargeting funcione correctamente es que ofrezcas anuncios atractivos, bien elaborados y segmentados a tu audiencia. Siempre busca calidad en el contenido que compartas. A continuación te damos algunos tips para generar contenido de valor y que sea de utilidad a tus intereses:

  • Busca que sea relevante
  • Intenta que sea conciso. Evita los anuncios llenos de texto y sé lo más claro posible.
  • Haz imágenes llamativas y que convenzan a tu audiencia de que eres la mejor opción
  • Desarrolla contenido dinámico. Está comprobado que este tipo de formatos llaman más la atención de los usuarios que una imagen estática habitual

Siempre realiza pruebas para saber qué contenidos están funcionando mejor.

Una de las ventajas principales de esta técnica es que puedes ahorrar considerablemente más dinero que con otro tipo de campañas publicitarias y obtendrás un mejor retorno de inversión.

De acuerdo con un estudio realizado por Hubspot, el retargeting puede aumentar hasta en un 1046% la búsqueda orgánica de una marca y hasta en un 726% las visitas al sitio web. Esto significa un aumento considerable en el tráfico a tu tienda online y por lo tanto en las posibilidades de concretar nuevas ventas.

En la medida de lo posible elimina las partes de tu sitio que tengan el rendimiento más bajo.

Como puedes ver, el retargeting no solo sirve para dar seguimiento a los visitantes de tu página que no realizaron una compra, sino también para ampliar tu alcance y llegar a personas que no conocen tu marca.


Utilizar a tu favor esta tecnología te ayuda a crear nuevas estrategias de marketing o ajustar las ya existentes, además de reevaluar los objetivos de tu empresa.

Además, en la era del consumidor conectado, recurrir a estas tácticas publicitarias hace que tu trato con el cliente sea mucho más personalizado y eventualmente genera fidelización y reconocimiento de marca. Crearás una relación sólida con tus consumidores potenciales y recurrentes.

Obtén más información sobre el Pixel de Facebook en el centro de ayuda.

>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.