Formatos de registro para tiendas online: ¿página web o landing page?

El rol de cada uno de estos formatos y cuál elegir
10.08.2020
Formatos de registro para tiendas online: ¿página web o landing page?
Photo by WebFactory Ltd
Se acabó la época cuando tener una página web o tienda online era visto como algo que hacían solamente las grandes empresas o que no pasaba de ser una mera opción: hoy es simplemente una obligación.

Cuando internet empezó a cobrar popularidad y a masificarse, las páginas web eran vistas como una especie de carta de presentación, que cumplían un rol netamente reputacional: además de la información de contacto, con frecuencia traían información sobre hitos de la empresa y eventos de los que había formado parte, pero no mucho más allá.. La situación actual nada tiene que ver con la realidad de antaño: hoy las páginas web son plataformas comerciales complejas donde se generan ventas, consiguen nuevos clientes y se hacen análisis de la información recopilada de los usuarios que la visitan.

A pesar de la versatilidad que tienen las páginas web hoy, se las puede dividir fácilmente en dos tipos: las páginas de aterrizaje (o landing page en inglés) y una página web conformada por bloques. Cada plataforma tiene un rol definido: entérate para qué sirven y cómo utilizarlas mejor más abajo.

Empecemos desde lo básico: Landings

Un landing o página de aterrizaje es un sitio web de una sola página y su función principal es motivar al visitante a realizar una acción. Está llamada a la acción (o "Call to action" en inglés), por lo general lo que trata de hacer es motivar a realizar un pedido, suscribirse a la newsletter o registrarse para alguna acción en concreto.

Una landing page se construye para promocionar una oferta en concreto o, como dijimos, que el cliente realice una acción. Es por eso que cada detalle, desde los colores, pasando por las imágenes, el texto, el wording y el relleno son pensados con este objetivo: conseguir reacciones concretas del visitante.

La principal diferencia entre una landing y una página web es que la elaboración es mucho menos costosa, no solo en tiempo, sino también en recursos.
Las landings además han demostrado ser efectivas para reanimar a clientes que estaban ausentes.

Pero no todo son rosas: tienen algunas desventajas en comparación con una página web, siendo el principal problema que no son muy amigables con los motores de búsqueda como Google o Yahoo. Es por esto que la única forma de generar tráfico es a través de campañas publicitarias. Por último, habitualmente están diseñadas para promover un solo producto o servicio, por lo tanto promocionar un catálogo completo de productos no es recomendable ni práctico.
Información útil
Información de cómo un sistema CRM para Instagram puede unificar la comunicación y así aumentar las ventas
Tiempo de lectura 10 minutos

¿En qué casos es oportuno crear una página web?

Mientras los landings están diseñados para cumplir objetivos concretos (normalmente relacionados a promocionar productos), una página web es mucho más versátil y funcional y te permite tener una presencia mucho más completa en internet. Entre esas funcionalidades está la creación de parte de los usuarios de "listas de deseos",publicar un blog o columnas que te pueden ayudar a mantener informados a tus clientes.

Otra beneficio de una página web, es que estos tienen una mejor interacción con los motores de búsqueda, lo que hace que sea mucho más fácil encontrar tu tienda, producto o servicio. Eso sí, el desarrollo implica una mayor inversión de tiempo y recursos, además es necesario un mantenimiento constante para ir a la par de las nuevas tecnologías y tendencias.

Entonces, ¿qué elegir?

Una página web y una una landing son instrumentos diferentes y pueden ser utilizadas de forma conjunta. Es importante también entender qué se adecúa a tus necesidades, por ejemplo: si tu tienda online solo ofrece un producto, digamos, cursos para aprender a tocar la guitarra, entonces una página web completa no es necesaria. En cambio, si la tienda tiene diferentes categorías de productos o si los productos ofrecidos son muchos, entonces es mejor contemplar la opción de crear una página web completa.

¿Cuándo es entonces hora de pasar de un landing page a una página web? Si bien te hemos dado un par de pistas, lo más probable es que te des cuenta tú mismo cuando las funcionalidades del landing page no se acomoden a tus necesidades: ahí es cuando llegas a la conclusión de que la versatilidad y funcionalidad de una página web completa son lo que mejor se acopla al nuevo tamaño de tu negocio... Te todas maneras, tener una página web completa no significa deshacerse de los landing pages: estos van a ser tus mejores aliados si, por ejemplo, necesitas promocionar algún producto que tiene descuentos especiales.
Evalúe el artículo
Compartan el artículo en redes sociales
Conoce cómo retailCRM puede beneficiar tu negocio
Te realizamos una demostración individual de cómo se resolverán las tareas con el sistema, para garantizar el crecimiento de tu negocio