3 de marzo de 2020

¿Cómo vender en Instagram de forma correcta?

Información de cómo un sistema CRM para Instagram puede unificar la comunicación y así aumentar las ventas
En la actualidad Instagram es una de las principales vías de comercio para muchas tiendas online e incluso para algunas, es la única vía comercial.

Según estudios, alrededor del 70% de los clientes se enteran sobre las nuevas colecciones, los nuevos productos de su tienda preferida a través de Instagra. Por lo tanto, iniciar o abrir un nuevo canal de venta, es algo que de seguro conlleva resultados favorables, pero ignorarlo es simplemente perder oportunidades y perder clientes nuevos.

Vender en Instagram es sencillo:

  • registra una cuenta de negocios
  • realiza fotografías a los productos en venta (mejor si son fotografías profesionales)
  • pública las imágenes en el feed y en las stories, acompañado de un texto útil para los posibles compradores
  • inicia una campaña de anuncios con el target con los productos
  • puedes comprar publicidad con influencers y bloggers
  • responde a los comentarios, mensajes en Direct y a las reacciones en las sotires
  • inicia las ventas

A medida que la cantidad de pedidos se incremente, las dudas e incertidumbres igual creceran:

  • ¿cómo de forma ordenada gestionar los pedidos?
  • ¿cómo incitar de forma correcta a realizar la compra?
  • ¿cómo responder a todos los mensajes y comentarios sin dejar de pasara uno?
  • ¿cómo incrementar las ventas repetidas?
  • ¿hacia dónde se dirige mi negocio?

Estas son preguntas y dudas habituales en personas que ya cuentan con una tienda online y quieren comenzar a vender por Instagram, como también para aquellas personas que han decidido iniciar un negocio en esta plataforma. Las respuestas las encontrarás a continuación.

Contenido

Recibes consultas de posibles clientes, pero no realizan el pedido ¿qué hacer?

No empieces ofreciendo los productos. Antes de vender, debes de prestar atención a detalles y características del cliente, además de escuchar sus necesidades. Es la única forma de ayudar a que tomen la decisión correcta.

Trabaja con las preguntas frecuentes de los clientes y elabora un documento, en este puedes desarrollar escenarios de cada pregunta y especificar cuál es el siguiente paso. Esto para que el diálogo no termine perdiendo el interés del cliente, como por ejemplo:

— ¿Cuál es el precio?
— 169 €
— ¿Realizan envíos a Canarias?
— Si, realizamos envíos a toda España

Trata de conseguir información exacta, tienes que tratar de reducir el volumen de conversaciones que se quedan en nada. Conversaciones que se quedan en nada, son las que se producen por la falta de actividad de la tienda. Esto significa perder recursos.

Prepara frases para combatir las objeciones de clientes.
Tienes que estar preparado ante la respuesta "Vale, me lo pienso", debemos de hacer lo posible para conseguir la información del por qué se lo va a pensar. Por ejemplo, porque el envío es muy caro, el cliente no ha entendido toda la información, no tiene los recursos para realizar el pedido justo ahora. Conociendo la razón, podemos ofrecer una solución.

¿Cómo gestionar los clientes provenientes de Instagram, recordatorios para no olvidarte de lo prometido?

Mientras más clientes potenciales te escriban, se te hará más difícil tener todo bajo control. Debes de tratar de mantener orden en tu tienda online, en la comunicación con clientes, los pedidos, los stocks, repartos, etc. Para esto es necesario un sistema CRM.

retailCRM cuenta con un módulo para la integración con Instagram y otras redes sociales. Con ayuda de este módulo todos los chats ingresaran en un mismo sistema. Esto hace que tengamos la información a mano.

Es posible crear y guardar perfiles de clientes de manera rápida y efectiva desde el mismo chat. También tienes la posibilidad de agregar información adicional en el perfil, como: nombre, teléfono, dirección de envío, email de forma automática con un solo click.
Agrega al perfil del cliente el email desde el chat
Trata de conseguir la mayor información posible del cliente, pero no olvides de hacerlo de manera educada y por etapas.

Puedes crear tareas dentro del perfil de cada cliente, así no olvidar sobre cosas importantes. Las tareas dentro del perfil del cliente, pueden ayudarte a convencer al cliente para realizar un pedido, con tareas como: "devolver la llamada", "ofrecer producto relacionado a su última compra dentro de 3 días", etc.
Tareas

¿Cómo no perder "clientes a punto de realizar la compra"? ¿Qué hacer para reducir el tiempo en responder a preguntas frecuentes?

Cuando un posible cliente está interesado en alguno de los productos, tu tarea en ese momento es responder de manera operativa a todas las preguntas. Para esto se crearon las respuestas rápidas. Con ayuda de estas, podrás no solamente economizar tiempo, sino que lograrás mejorar la efectividad en lo que respecta al trabajo de comunicación con los clientes a través de diferentes medios.

retailCRM te permite crear un listado de respuestas rápidas, para no escribirlas todo el tiempo manualmente. Las respuestas pueden ser creadas por categorías, por ejemplo: de acuerdo a palabras o frases más comunes. Además, se puede agregar en las mismas respuestas, comandos para que estas sean más personales, así en la respuesta irá el nombre del cliente de forma automática.
Crea respuestas répidas personalizadas
La velocidad con que respondes a las preguntas, influye de manera directa a la decisión final del cliente. En especial cuando el cliente está a punto de realizar la compra. Es necesario, prestar más atención y acompañarlo hasta que realice el pedido. Para responder a tiempo a los mensajes, existe una función que marca a los chats que no han sido respondidos por mucho tiempo con símbolo.

En el sistema el tiempo de espera para las conversaciones sin respuesta se lo puede configurar de acuerdo a su modo de trabajo. Existen dos niveles de espera, cada uno con un color respectivo: anaranjado y rojo. Así podrás identificar la conversación que lleva más tiempo sin respuesta y responder lo antes posible.

Puedes clasificar las conversaciones de acuerdo a la actividad en el mismo o de acuerdo al orden de haber sido respondidos. Esto te ayuda en caso de que tengas muchas conversaciones sin respuesta, podrás responder a los más antiguo.
Los chats que levan mucho tiempo sin respuesta, tienen una marca
En caso de que no haya nadie conectado para responder, existe la posibilidad de las respuestas automáticas. Estas te ayudan a dejar mensajes a los clientes, para que estos no se queden sin respuesta alguna. En las respuestas automáticas se puede indicar el horario de trabajo de la tienda online o preguntar cuál es el producto de su interés, así retomar la conversación con una respuesta preparada.

¿Cómo acelerar la gestión de pedidos? ¿Qué hacer con el catálogo y el stock de productos?

Si el cliente ha recibido la respuesta a su pregunta, está conforme y quiere realizar el pedido. Es muy importante la forma en que gestionamos y formalizamos el pedido.

Para acelerar el proceso de gestión de pedidos existe el widget "Productos" y "Pedidos". Con ayuda de estos tendremos la información actual de los productos a mano. Los productos en el sistema CRM se los puede agregar de forma manual o integrar un catálogo.

El widget "Productos" te ayuda de forma rápida a encontrar los productos solicitados y enviarlo al cliente con un solo click. Agregar el producto seleccionado por el cliente haciendo click en el widget "Pedido" y enviar los datos del pedido para que estos sean verificados por el cliente.
Widget de «Productos» y «Pedidos»
Conectando el servicio de entrega en el marketplace de retailCRM, puedes crear de forma inmediata la orden de entrega, crear el track-number y los diferentes estados en el transcurso de la entrega, para que puedas comunicarlo al cliente.

¿Qué otros instrumentos te ayudan a la comunicación con los clientes?

Designar un manager en concreto al cliente. Esto es útil cuando los encargados de responder a las conversaciones es un grupo de cuántas personas. y como su nombre lo indica, si el cliente durante su primera visita se comunica y le responde un manager en concreto, más adelante solo recibirá ayuda de este manager.

Distribución de conversaciones. La distribución se realiza de acuerdo a una configuración previamente creada. Los diálogos se puede designar a managers o bots dependiendo de la configuración.

Estado de manager.
Las conversaciones no son designadas a managers que se encuentran en estado "Comida" o "Ocupado".

Transferir diálogos. Si por algún motivo el manager no sabe la respuesta a la pregunta del cliente, este puede transferir el conversacion a un colega suyo y así evitar que el cliente espera mucho tiempo su respuesta.

¿Cómo incrementar las ventas repetidas?

Para incrementar las ventas repetidas te aconsejamos probar el módulo CRM-marketing de retailCRM. Con este podrás segmentar tu base de clientes, realizar y enviar un mensaje diferente a cada segmento y de este modo aumentar las ventas repetidas.

El módulo para exportar segmentos a Facebook, te permitirá importar segmentos de tu base de clientes a la cuenta de Facebook Ads. Con esto podrás lanzar campañas para recordar a los clientes sobre tu negocio, mediante campañas de retargeting. Además, de crear audiencias nuevas parecidas a la de tus clientes.

Un motivo adicional para trabajar con el módulo de CRM-marketing es que lleva incorporada la herramienta constructora de mensajes de correo electrónico Stripo. Esta herramienta va incluida totalmente gratis con la integración de una licencia de funcionamiento de retailCRM o con el paquete de "segmentos + mailing". Stripo te ayudará a crear plantillas para campañas de mailing, Newsletter.

¿Qué hacer más adelante?

Con la aparición de la funcionalidad en Instagram que permite realizar compras (Instagram Shopping), esta función puede ser activada desde cuenta. Trabaja en conección con la página web de la tienda online. Con su ayuda el poder ver y realizar el pedido de productos, es un proceso mucho más fácil. Funciona de esta manera:

  • etiquetar en la imagen los productos (1 producto o algunos)
  • el posible cliente hace click en la imagen y es dirigido a la tarjeta del producto
  • este observa la descripción y fotografías adicionales
  • si le ha gustado el producto, es necesario hacer click en "Ver en la página web", posteriormente es dirigido a la web del producto y puede realizar el pedido

Conclusiones y 5 razones para conectar Instagram al sistema CRM

1
Simple y fácil forma de comunicarte con los cliente en una misma ventana para todos los messengers
2
Fácil y cómoda forma de trabajar con tus productos, con los envíos, el catalago y otros
3
Te permite ir creando tu propia base de clientes con todo el historial de comunicación, pedidos y demás con cada uno de ellos
4
Podrás reducir los comentarios y mensajes sin respuesta, prácticamente a cero, lo que significa aumento en las ventas
5
Aumenta las ventas repetidas con ayuda de CRM-marketing
Con ayuda de retailCRM podrás unificar toda la comunicación y automatizar todos los procesos que habitualmente son una rutina en tu negocio.
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