¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

Cómo felicitar a tus clientes por su cumpleaños y ganar dinero con ello

Conoce cómo crear un mensaje o correo de felicitación que venda y qué elementos te ayudarán a destacarte de tu competencia

Una felicitación al cliente es más que una forma de fidelizarlo, también es una buena oportunidad para invitarle a comprar. El cumpleaños es un período cuando una persona tiende a gastar dinero para celebrarlo, ofrécele esta posibilidad de manera orgánica.

Para crear un correo o un mensaje eficiente que no sean percibidos por tu cliente como una molestia o un esfuerzo desesperado para venderle, checa nuestras recomendaciones. También en este artículo te mostraremos cómo programar un correo automatizado de felicitación con Simla.com.

Cómo escribir una felicitación: los elementos principales del correo

Personaliza. No empieces tu correo con un saludo general como "¡Estimado cliente! ..." Es aburrido, poco interesante y más molesto que oportuno. Llámale a tu cliente por su nombre (lo más probable es que cuentes con esta información en tu CRM), porque lo que quieres es generar una sensación de cercanía y que el cliente note que el mensaje está dirigido a él y nadie más.

Da las gracias. La razón es muy sencilla: el cliente quiere que seas honesto y transparente, por eso no tengas miedo de decir que lo valoras y que sus compras contribuyen en el crecimiento de tu negocio. El agradecimiento se podría ver más o menos así: "Valoramos que nos elijas por sobre tantas otras opciones. Queremos verte más, por eso te proponemos...". Intenta evitar frases trilladas, ve siempre con la verdad por delante.

Sé de utilidad. Suena raro, pero nos referimos a algo que sea realmente útil para tu cliente como una tarjeta de regalo, un libro o un producto personalizado, por ejemplo: una taza con su nombre. Los descuentos también son una opción, pero no es obligatorio. Además, si los ofreces con frecuencia, tus clientes se acostumbrarán a ellos.

No seas repetitivo. En otras palabras, no uses el mismo mensaje todos los años, porque lo único que haces es quitarle valor e importancia a las felicitaciones, siendo la reacción natural del cliente borrar inmediatamente tus mensajes sin leerlos. Lo último que se busca es reducir la lealtad del cliente y con eso la posibilidad de recompra. Para despertar el interés de tu cliente, deberías ser útil y sincero. Ten en cuenta que no es necesario desear salud, felicidad ni buena suerte.

Integra una llamada a la acción. No te limites con solo mencionar qué regalo tienes para el cliente. Agrega a tu correo electrónico un CTA con enlace o un botón, en los que al cliquear el destinatario podrá recibir su regalo de inmediato.

Escribe tu nombre. Al final del email asegúrate de agregar tu nombre, cargo y si puedes incluir una foto, perfecto. Así, le darás al correo un aspecto más personal: es más agradable comunicarte con una persona que con una tienda.

Ten en cuenta que una felicitación así se puede componer tanto para un correo electrónico, como para un mensaje en WhatsApp

Resumimos. Antes de enviar la felicitación al cliente, comprueba que sea:

  • Personalizada
  • Dirigida al cliente
  • Útil
  • Diferente a las anteriores
  • No anónima

Cómo automatizar las felicitaciones con Simla.com‍

Si te gustaría que las comunicaciones con tus clientes fueran más eficientes, deberías pensar en una herramienta que te ayude a automatizar distintos mensajes para tus clientes, entre ellos las felicitaciones. Simla.com es una plataforma multi-agente que te permite configurar correos que se envíen automáticamente a tus clientes al cumplir los requisitos que tú determines. A continuación, te mostramos paso a paso cómo configurar el envío automático de tres tipos de correo: el primero unos días antes del cumpleaños, el segundo durante el cumpleaños y el tercero, un recordatorio después de cierto tiempo.

Los pasos obligatorios que necesitas realizar para configurar un email con felicitación por cumpleaños:

1. Ve al apartado de Marketing → Reglas → Datos personales.

2. Haz clic en “+ Nueva regla”, aparecerá la ventana de configuración que contiene los siguientes bloques: Configuración general, Fecha personal, Productos, Segmento de clientes y Acción.

3. En el bloque "Configuración general", presiona "Varias veces" y "cada vez al activarse", da clic en guardar.

4. En el bloque "Fecha personal" selecciona "Fecha de nacimiento" y guarda.

5. A continuación aparecerá el bloque "Productos". Utilízalo para configurar sugerencias personalizadas con base en compras anteriores.

6. Por ahora, no vamos a tocar la función "Segmento de clientes". Te contaremos para qué sirven más adelante.

El bloque “Conversiones” está oculto por defecto. Estará disponible cuando configuremos la acción: enviar un email o SMS. Este bloque permite analizar la eficiencia de tus emails. Para hacerlo, puedes utilizar etiquetas UTM. Al activarlos para tu correo, se asignan automáticamente a todos los enlaces incrustados en el email.

Otra manera de monitorear la eficiencia de tu felicitación es a través de nuevos pedidos. Si el período establecido para la conversión es, por ejemplo, tres días, Simla.com hará un seguimiento de los pedidos del cliente durante ese lapso y definirá si el envío fue exitoso o no. Esta opción vale para los pedidos que no contengan etiquetas UTM y está disponible para los usuarios que utilizan el módulo de pedidos de la plataforma. Se permite utilizar ambas maneras de seguimiento a la vez.

Configuramos un email que se envía 5 días antes del cumpleaños

1. Define el nombre de la regla, por ejemplo, "Cumpleaños 2023, 5 días antes". Te aconsejamos usar los nombres con cuidado, para evitar confusiones más tarde. Además, esto te ayudará con la analítica en el futuro.

2. Ve al bloque “Acción” y define el intervalo de envío, selecciona "el día indicado", que en este caso son cinco días antes del cumpleaños. También indica 5 días en el parámetro “Transferencia de la acción” para limitar la cantidad de comunicaciones con el cliente durante este período. Puedes agregar múltiples acciones en una misma regla, para hacerlo haz clic en "Añadir paso".

3. Da clic en "Seleccionar acción", elige "Email" y ahí se abrirá una ventana de configuración, donde podrás poner:

  • Asunto del email: “¡Feliz próximo cumpleaños!”
  • Plantilla de correo electrónico. Utiliza nuestro creador de plantillas integrado para componer un correo electrónico en tan solo un par de minutos. Si quieres simplificar este proceso aún más, revisa nuestra biblioteca de plantillas para elegir una que te convenga y adaptarla en un par de clics. Si prefieres crearlo todo desde cero, utiliza otra opción: puedes insertar un código de fuente (plantilla html) de un mensaje ya construido haciendo click en el icono </>.

Es opcional, pero trata de establecer límites de tiempo de ejecución de 9:00 a 21:00 horas.

4. En el bloque “Conversión”, selecciona “Llegada de nuevos pedidos” y establece un período de tres días.

Un email que se envía el día del cumpleaños

1. El nombre de la regla puede ser "Cumpleaños 2023, día de la celebración".

2. Ve al bloque “Acción” y selecciona la opción de activación de la regla "Inmediatamente, cuando se cumplan las condiciones", con un período de prórroga de la acción de 1 día.

3. Da clic en email y ahí se abrirá una ventana de configuración, donde pondrás:

  • El asunto del email : "¡Feliz cumpleaños! ❤️"
  • Plantilla de correo electrónico: utiliza nuestro creador de emails integrado
  • Tiempo límite para la ejecución de la acción: de 9:00 a 21:00 horas

4. En la ventana de conversión indica: 2 días.

Un email que se envía 2 días después del cumpleaños

1. El nombre de la regla es Cumpleaños 2023, dos días después.

2. Ve al bloque “Acción” y selecciona la opción "El día indicado", ya dentro da clic en "Tras" y en "Después de" selecciona 2 días. Ahora, en "Duración de la transferencia de acción” también establece 2. Da clic en Guardar.

‍3. Da clic en "Seleccionar acción", selecciona "Email" y ahí se abrirá una ventana de configuración, donde pondrás:

  • Asunto del email: “¡No te olvides de recoger tu regalo!”
  • Plantilla de correo electrónico: utiliza nuestro creador de emails integrado
  • Tiempo límite para la ejecución de la acción: de 9:00 a 21:00 horas

4. En el bloque “Conversión”, selecciona “Llegada de nuevos pedidos” e indica tres días.

Algunas recomendaciones sobre cómo hacer tu envío más eficiente

Segmenta a tu lista de destinatarios. Con ayuda de los segmentos puedes definir públicos específicos con base en parámetros como la factura media, género, número de pedidos, lugar de residencia, etc. Pero no se trata sólo de gustos o datos del cliente, también puedes hacer segmentaciones basadas en su comportamiento: si abre o no los emails, con qué frecuencia compra y el tipo de productos que consume.

También puedes configurar tus envíos, excluyendo de la lista de destinatarios a algún segmento en específico. Por ejemplo: esta opción te servirá para excluir de la lista a los clientes que ya han utilizado un código promocional que les enviaste.

Limita temporalmente tus comunicaciones con los clientes para no espamearles. Para evitar que el cliente reciba de ti múltiples correos con felicitaciones de cumpleaños, configura un límite de envíos en Simla.com. Para hacerlo sigue la ruta Ajustes → Integraciones → Reglas de Marketing. En el campo “Número límite de comunicaciones con el cliente” selecciona “Sí”, luego indica la cantidad máxima de comunicaciones que te gustaría tener con el cliente durante un período determinado, que también puedes especificar manualmente.

Si ya has alcanzado el límite máximo de envíos a un cliente en particular y tus nuevos envíos se cancelan debido a ello, esto se reflejará dentro del sistema en el registro de acciones y se puede ver por adelantado en el bloque de reglas, en la tarjeta de cliente y en la ficha del pedido.

Monitorea los parámetros básicos de un envío masivo por correo electrónico. Para asegurarte de que tu felicitación sea recibida por el cliente, checa el número de correos entregados. Si no es el mismo que el de los correos enviados, puede que haya un error técnico que requiera una solución. Otro parámetro es la tasa de apertura (Open Rate), para mejorarla piensa bien en el asunto y el preheader de tu correo. Ambos parámetros mencionados, así como las tasas de clics y pedidos, se pueden monitorear en Simla.com.

Resumen

¿Para qué felicitar al cliente en su cumpleaños? Es una forma muy simple de mostrarle que te importa y mantenerlo fiel a tu marca. Además puedes incluir en el correo o mensaje de felicitación un “regalo” que motive al cliente a volver a comprarte.

¿Cómo crear una felicitación de cumpleaños eficiente? Asegúrate de que contenga los siguientes elementos: personalización, agradecimiento, algo útil para el cliente, una llamada a la acción con el link o botón, y el nombre del remitente. No te olvides de cambiar el texto, por lo menos, una vez al año para no aburrir a tus compradores con el mismo correo o mensaje año tras año.

¿Cómo automatizar el envío de la felicitación del cumpleaños? Con Simla.com puedes configurar las reglas que determinen cuándo mandar un correo de felicitación a tus clientes e incluso se pueden configurar una serie de acciones. Por ejemplo: si un cliente no abre tu correo, puedes programar el envío de un SMS.

¿Es posible monitorear si un correo de felicitación llevó a la compra? Sí. Puedes activar las etiquetas UTM, así como identificar los nuevos pedidos realizados en los próximos días después del envío. En Simla.com puedes combinar las dos opciones para obtener el máximo control sobre la eficiencia de tus correos.

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.