11 DE FEBRERO DE 2019

Cómo poner en marcha una cadena de emails de bienvenida en retailCRM

Instrucciones paso a paso para lanzar una serie de correos de bienvenida mediante retail crm
La cadena de bienvenida es un elemento importante en la estrategia de email marketing. El cliente acaba de suscribirse, aceptando recibir tus newsletters, pues ahora es importante retener y aumentar el interés hacia estos correos.

La agencia EmailConsulting nos muestra cómo configurar la base de suscriptores y los correos de bienvenida, en el ejemplo de una tienda de zapatos online.

1. Creación del formulario recolector de correos electrónicos

Para recolectar cuentas de correos electrónicos de los visitantes a la tienda online se utilizan plantillas Pop-up del servicio Mailchimp.
Сервис PopMechanic
Después de registrarte en está página , ve a la página Lists (Listas), haz click en el menú desplegable que hay junto a la lista con la que deseas trabajar y selecciona Signup forms (Formularios de suscripción). La creación del formulario no toma mucho tiempo, pero puedes consultar la pagina de ayuda para más instrucciones. Escoge tu tarifa en relación a la cantidad de visitantes que tenga tu tienda online.

Las plantillas estándar de Mailchimp son suficientes para crear una ventana emergente atractiva. Solo queda adaptar el texto y ajustar las condiciones de visualización.
Форма сбора email-адресов
Inicialmente, escogimos mostrar el formulario a los visitante que pasaron por 5 pestañas de la página y permanecieron más de 30 segundos. Al final decidimos cambiar estas condiciones para mostrar nuestro mensaje más veces, pero hablaremos sobre eso más adelante.

La introducción del formulario en tu página se realiza con la adición tradicional de un pequeño script al código de tu sitio web.

2. Integración de Mailchimp y retailCRM

Para transferir las direcciones de correo electrónico recopiladas de Mailchimp a retailCRM se debe configurar la integración.

Antes del inicio del trabajo, surgió una duda: ¿cómo podremos identificar en retailCRM a los clientes que provienen del formulario de Mailchimp? La solución fue simple: crear un campo personalizado en retailCRM y llamarlo "Segmento Mailchimp".

Para la integración él equipo de retailCRM se encargó de todo y al cabo de unas horas estaba todo listo, ahora los suscriptores se transfieren de Mailchimp a retailCRM y están marcados para más adelante poder segmentarlos.
Интеграция PopMechanic с retailCRM

3. Configuración de los registros SPF y DKIM

Para enviar correos a través de retailCRM, debe especificar los registros SPF y DKIM en el dominio y el hosting del sitio web. Puedes saber cómo hacerlo más a detalle en las instrucciones, ahora describiremos los puntos principales de la configuración.

Si el dominio no tiene un registro SPF con el nombre @, entonces debes crear un registro TXT en tu DNS reemplazando "midominio.com" por el dominio que se va a utilizar en el Email From para hacer los envíos desde la plataforma.
midominio.com

Text Record (TXT)

v=spf1 include:spf.retailcrm.pro ?all
Si ya cuentas con un registro SPF con anterioridad sólo es necesario editar el mismo agregando la siguiente frase: include:_spf.retaicrm.es

Para la configuración del DKIM agrega el siguiente registro TXT en tu DNS reemplazando midominio.com por el dominio que se va a utilizar en el Email From para hacer los envíos desde la plataforma.
Text Record (TXT)	

v=DKIM1; k=rsa; p=MIGfMA0GCSqGSIb3DQEBAQUAA4GNADCBiQKBgQDBb87bdgzUiRs4fPm+8oNigaqFAbZ6p+mdqf0yJvljIOMonZ/SPz6Kh9bujhd7s6bA056EXXp/OghYZNE1NLC7Q4Ut+gjNfzvJyYA6DZ1rjkGFf9iFTOJb+Vvp/NP2ThRarMkUrp+PfS6xDMrDn2qdPGazMSmq1vmW/P7SGh22OQIDAQAB;
Después de esto, se realizará una solicitud para estos servidores NS con verificación de clave. Si no hay errores en ninguna parte, se activará la posibilidad de envío.

La configuración de SPF y DKIM se pueden consultar en el Mail-tester. Ingrese el nombre de dominio desde el cual se enviará el correo y seleccione DKIM retailCRM. Si la verificación muestra las claves SPF y DKIM retailCRM, significa que todo se hizo correctamente.

4. Ajustes de los correos de bienvenida

En primer lugar, debe decirse que las cadenas de bienvenida mediante e-mails sirven como una herramienta que motiva a las personas a realizar un pedido. La decisión de comprar se tomará o no dependiendo de cómo se verán los correos. El texto es de gran importancia y las llamadas a la acción, y no importa cuán perfecta sea la carta: un solo envio puede ser poco, por lo que decidimos enviar 3 correos con un margen de 1 día.

Hay 2 formas de crear plantillas de correos en retailCRM. La primera es la más fácil: escribir el texto y editarlo en el editor visual retailCRM. La segunda forma consiste en importar una plantilla HTML.
Загруженный в retailCRM шаблон письма
Para crear plantillas HTML simpáticas, usamos el servicio Stripo, es un editor que te permite crear una plantilla con formato válido para mostrarse correctamente en equipos de escritorio y móviles. Una vez elaborada la plantilla, se puede descargar fácilmente a cualquier sistema, incluido retail crm.
Stripo — бесплатный конструктор емейл шаблонов
Para nuestra cadena de bienvenida, creamos en Stripo 3 plantillas en las que utilizamos técnicas de marketing como:

  • Personalización del remitente. Se crearon personajes: empleados de la tienda en línea, cada uno de los cuales ofrece realizar un pedido por diferentes motivos;
  • Oferta de descuentos. Para la cadena de bienvenida, se creó un código promocional único con un descuento;
  • Oferta de los productos más populares de la tienda online. Dado que no se creó un solo correo, sino tres, fue posible agregarles un gran número de diferentes productos.
Приветственные письма

5. Configuración de la cadena de bienvenida en retail crm

Para iniciar la cadena de bienvenida en retailCRM, deberá crear triggers que verifiquen las condiciones y envíen las correos en el momento adecuado.

Para el primer trigger, la condición de activación fue la ausencia de pedidos del cliente, ya que la tienda en línea ofrece un descuento en la cadena de bienvenida solo para la primera compra:
customer.ordersCount == 0
Con ayuda de los filtros, seleccionamos a los suscriptores que ingresaron al CRM desde Mailchimp:
(changeSet.isCreate() and customer.getCustomField('mailchimp') matches "/mailchimp/") or (changeSet.hasChangedField("custom_mailchimp") and customer.getCustomField('mailchimp"') == "mailchimp"")
Триггер для первого письма
De esta manera se estableció el envío de la primera carta de la cadena de bienvenida a nuevos clientes sin pedidos que cayeron en retailCRM desde el formulario de Mailchimp.

Por cierto, puede leer más sobre las enormes oportunidades para configurar triggers en la documentación de retailCRM.

El envío del segundo correo en nuestra cadena de bienvenida se configura mediante un trigger que se ejecuta dejando un dia a partir de la activación del primer disparador. La condición para el uso del activador también fue la falta de pedidos del cliente:
customer.ordersCount == 0
Триггер для второго письма
El tercer correo, a su vez, también se configura utilizando un trigger programado, y se envía dejando un dia a partir de la activación del segundo disparador.
Триггер для третьего письма

6. Test del embudo de recolección de leads

Los visitantes de la página web comenzaron a dejar sus direcciones de correo electrónico desde las primeras horas de implementación del formulario desde Mailchimp. Durante la primera semana solo se obtuvieron un poco más de 100 contactos, por lo que simplificamos las condiciones de muestra. Y redujimos el tiempo de permanencia a 5 segundos y la visita de dos pestañas.

Gracias a esta simplificación de las condiciones, el número de clientes potenciales aumentó casi 2 veces durante la última semana y llegó a más de 200 contactos por semana.
Gracias a esta simplificación de las condiciones, el número de clientes potenciales aumentó casi 2 veces durante la última semana y llegó a más de 200 contactos por semana.

7. Resultados

Durante 1 mes de funcionamiento de la cadena de bienvenida, el formulario de recolección de correo electrónico se mostró casi el 50% de los visitantes de la tienda en línea, de los cuales casi el 2.8% dejó sus contactos. Esto bajo condiciones de visualización leves.

De los 468 nuevos suscriptores, 20 personas (4.3%) realizaron una compra en el primer mes. Un dato interesante: el 85% de los pedidos se realizaron después de recibir el primer correo de la cadena de bienvenida.

El correo, como otros procesos, no es un resultado estático. Según las reglas de Agile, este es solo el punto de partida. Luego es necesario trabajar para mejorar el rendimiento:

  • para que más usuarios dejen sus contactos: experimentamos con los formularios pop-up y los horarios en que se muestran;
  • para que haya una mejor conversión: mejoramos las letras y optimizamos el calendario de envíos.
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