¿Qué beneficios trae un CRM al ecommerce?

Si aún tienes dudas sobre si integrar un CRM con tu negocio o no, nuestro invitado al blog de retailCRM Raúl Santa Cruz Calzada aclarará tus dudas y te contará sobre los resultados inmediatos que trae este sistema.
08.10.2020
SEO José Luis López
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Siguiendo con nuestros especialistas invitados, el día de hoy trajimos a Raúl Santa Cruz Calzada, cofundador de Enredia, Agencia de Marketing Digital, formador y consultor en Social Media Marketing y profesor en WebEscuela. Su misión (por si no lo hemos hecho nosotros ya) es explicarte de manera sencilla y clara por qué es tan importante integrar un sistema CRM con tu negocio y los resultados que verás del trabajo con softwares como retailCRM.
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Son muchos los beneficios de un CRM para el Ecommerce, permitiéndonos optimizar la gestión del mismo y logrando una mejor productividad. Pero antes, conozcamos qué es un CRM y cómo nos pueden ayudar los beneficios del CRM.

¿Qué es un CRM?

Raúl Santa Cruz Calzada
Cofundador de Enredia, Agencia de Marketing Digital, Formador y Consultor en Social Media Marketing. Profesor en WebEscuela
“CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management o Gestión de las relaciones con clientes. En definitiva, un CRM no es más que la herramienta que nos va a permitir gestionar la relación con los clientes, tanto desde un punto de vista comercial, de marketing y de atención al cliente”.
La importancia del CRM radica en que podemos gestionar mucho mejor las diferentes acciones a realizar con los clientes dividiéndolos en segmentos y así mejorar y personalizar la atención al cliente y su posterior servicio postventa, reduciendo el impacto de factores humanos en las tiendas.
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Tiempo de lectura 7 minutos

Beneficios de un CRM

Son muchas las ventajas y beneficios del CRM, aquí una lista las principales:
1. Unifica toda la información de los clientes en una sola base de datos
Una de las características más importantes de un CRM es tener a mano todos los datos de nuestros clientes, que te darán una idea global de quiénes son estas personas, sus gustos, preferencias, interacciones y compras previas en tu tienda, por nombrar algunas.
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2) Un CRM proporciona información actualizada de tus clientes
¿Qué mejor que estar al día a la hora de tomar decisiones de manera rápida y optimizada?

3) Mejor segmentación de los clientes
Mediante una serie de configuraciones y filtros puedes identificar aquellos que cumplen tu propuesta de valor, conocer mejor a tus clientes y optimizar futuras campañas y promociones dirigidas a tus clientes.

4) Mayor personalización
Gracias a la segmentación, podemos conocer mejor cuáles son los gustos y preferencias de nuestros clientes y tratar de darle de manera personalizada lo que sabemos les va a gustar más. Independientemente de que se puedan apoyar con las redes sociales, como es el caso de Twitter, para atención al cliente.

5) Consigue mayor fidelización e incrementa el consumo
Cuando conoces a tu cliente y personalizas en base a sus gustos, es mucho más fácil crear estrategias de ventas y publicidad que estimulen un mayor consumo o aumento del ticket medio.

6) Consigues más clientes
Ya hablamos de segmentación y personalización, pero no hemos hablado aún sobre cómo podemos optimizar lo que ofrecemos a nuestros clientes. Qué significa esto: que podemos enfocar mucho mejor las diferentes acciones comerciales a realizar en pro de conseguir más potenciales clientes. Ahí cobra mayor auge la importancia de la omnicanalidad y cómo el CRM nos permite controlarla mejor.
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7) Permite obtener analíticas y comportamientos
Otro de los beneficios de usar un CRM para un ecommerce es que mediante los datos y gráficos de analítica puedes obtener resultados que, a su vez, se pueden segmentar y extrapolar para poder conocer cómo se comportan los clientes. Esto para mejorar las futuras promociones para el público objetivo y clientes potenciales que, gracias al seguimiento que hacemos, conocemos cada vez más.

En conclusión

Sin lugar a dudas, las ventaja principal de un CRM es que te permite optimizar tu día a día, simplificando tareas repetitivas y dándote una visión global del rendimiento de tus acciones y controlando en todo momento las que se están realizando, para a futuro potenciar mucho más las diferentes acciones comerciales a desarrollar.
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