¿Qué es la Arquitectura SEO y cómo optimizarla en un ecommerce?

Hoy en día, disponer de una tienda online es algo relativamente fácil y que cualquier negocio puede tener, pero lo que la gran mayoría dejan de lado o no se plantan es organizar una correcta arquitectura web que te ayude a posicionar tu tienda online. La especialista en SEO Noelia Regalado, la invitada al blog de RetailCRM de hoy, nos cuenta.

Arquitectura SEO
Imagen autoría de RetailCRM
Existen muchos factores que hacen que términos técnicos como arquitectura web puedan ser confundidos con el menú del sitio y la navegación del usuario, es por eso que quiero contarte qué es exactamente la arquitectura web y cómo trabajarla correctamente para que tu negocio online consiga posicionarse y vender más por Internet.
¿Qué es la arquitectura SEO?

La arquitectura SEO es el motor de tu tienda online: si quieres posicionar un ecommerce, lo más importante y lo que más debes tener en cuenta antes de montar tu web es la arquitectura del sitio y cómo vas a realizar el enlazado interno.

En muchas ocasiones estos términos se confunden con “arquitectura de la información” o como ya he comentado antes, con el propio menú de navegación, un error que puede terminar siendo muy perjudicial para tu estrategia de posicionamiento.

Básicamente, la arquitectura web es el esqueleto de tu sitio web; es la forma en la que vas a organizar tus URLs y cómo las enlazas internamente para así rescatar profundidades o potenciar aquellos productos o categorías que más te interesen destaca. Es más: si tenemos una correcta arquitectura SEO, la indexación de nuestro ecommerce será mucho más rápida y sencilla ya que le ayudará a comprender mucho mejor el sitio web al crawler.

¿Qué tipo de arquitecturas web podemos utilizar para una tienda online?

Existen diversos tipos de arquitecturas, aunque a día de hoy las más comunes y conocidas son las verticales (como SILO) y la AD hoc (a medida).


Arquitectura web vertical

Hoy en día no hay muchos sitios web que presenten este tipo de arquitectura, pero si haces alguna búsqueda por negocios inmobiliarios es muy probable que te encuentres con ella. Está pensada para negocios muy especializados que disponen de una categoría principal y una subcategoría con otras posibles subcategorías. De todos modos, esta es una forma desactualizada y poco efectiva para negocios online, ya que las URLs de producto quedarían en niveles de mucha profundidad y sin la posibilidad de rescatarlos con enlazado interno.
Estructura vertical

Arquitectura web SILO

Una de las estructuras más comunes para tiendas online. Imaginemos que tenemos una tienda de ropa de deporte, la cual vamos a dividir en categorías por deportes y sus correspondientes subcategorías para los tipos de prendas deportivas, lo que resulta en una estructura que no es completamente vertical ni horizontal, sino que ambas formas se complementan dentro de la misma. Eso sí, en ningún caso enlazamos las categorías unas con otras, puesto que no tienen nada en común.
A pesar de que no sea recomendable que se hagan enlazados entre categorías, sí podemos ver que los niveles de profundidad ya no son tantos, y se puede reducir entre 3 o 4 niveles de profundidad como mucho.
Estructura SILO

Arquitectura web AD Hoc (a medida)

Esta estructura es la más versátil de todas. ¿Por qué? Porque, como bien dice el nombre, es a medida y la puedes crear en función a las necesidades que tiene el proyecto, de forma que si en algún momento debes enlazar internamente URLs para rescatar profundidades, no se verá “condicionada” y podrás controlar mucho mejor la distribución de la autoridad de tu sitio web.
Estructura AD hoc
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¿Qué tener en cuenta para una arquitectura web de ecommerce?

Una vez te familiarices con todos los tipos de arquitectura que existen y hayas escogido la que mejor se adapta a tu proyecto, es importante que tengas en cuenta una serie de pasos previos antes de montarla.

Realiza un estudio de palabras clave rentable

Para poder organizar correctamente la estructura de tu tienda online, un keyword research te permitirá ver el volumen de búsqueda de tus palabras claves principales y su competencia, ya que esto será uno de los factores principales para ubicarlas en tu arquitectura.

Imaginemos que estamos hablando de “ropa para escalada” – en este caso, es posible que en el estudio de palabras clave encontremos prendas deportivas que tengan una competencia más alta que otras, y que esto nos obliga de algún modo a tener que rescatar profundidades e incluso a considerar si indexamos o no los productos y/o categorías de nuestra tienda online.

Define correctamente qué vas a indexar y qué no

Otro de los factores clave cuando estás montando la arquitectura web de tu tienda online es definir y concretar si vas a indexar las categorías (por lo tanto trabajarlas), y al mismo tiempo ver si harás lo mismo con los productos. ¿Tienen búsquedas?, ¿existe la posibilidad de canibalizar entre categoría y producto? Esto y más hay que tener claro cuando indexamos en los buscadores, así podemos optimizar el tiempo de rastreo y le hacemos el camino “más fácil” al crawler.

Una vez que hayas realizado el estudio de palabras clave y que hayas definido si es conveniente o no indexar categorías y/o productos podremos ponernos manos a la obra.
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¿Cómo preparo una arquitectura web?


Existen una infinidad de herramientas y métodos para realizar arquitectura web. En lo personal, tengo dos maneras de trabajarlo (aunque nunca descartes nunca el lápiz y papel), pero antes siempre “empiezo” una arquitectura y posteriormente la traspaso a los siguientes formatos:

Xmind programa para mapas mentales

Si no quieres complicarte la vida y quieres hacer algo visual que puedas mostrar al resto de tu equipo o bien a tus superiores, realizarlo con herramientas como Xmind puede ser una solución gratuita, sencilla y muy vistosa. Se trata de una herramienta de mapas mentales que te permite crear de forma sencilla una arquitectura web, donde puedes colorear o destacar aquellas URLs que no te interesa indexar, para así marcarlas de manera visual.

Excel o Google Sheets

La alternativa más utilizada lejos es la hoja de cálculo, ya que ahí puedes ir marcando tu arquitectura en función a las profundidades que consideres. De esta forma puedes incluso anotar la palabra clave objetivo para cada URL, titles y meta descriptions y su arquitectura de la información (H1, H2, alt de las imágenes, enlaces internos, etcétera)

En resumen...


Realizar una arquitectura web no es una tarea que vayas a realizar en cinco minutos, de hecho, lo más probable es que si tu ecommerce o el de tu cliente es muy grande te pueda llevar varias horas (o incluso días) trabajando en ella para optimizarla al máximo. Por lo mismo es importante que tengas en cuenta los pasos previos y escojas correctamente el tipo de arquitectura que vas a utilizar, para así agilizar mucho más el proceso y conseguir mejores resultados en el posicionamiento web de tu negocio.

Ten siempre en cuenta que una correcta arquitectura SEO ayudará en la navegación interna del usuario (y no, no me refiero al menú): el hecho de poder enlazar internamente mediante “anchor text”, banners, u otro tipo de formato el resto de productos interesantes o categorías, hará que el proceso de compra de tus clientes sea mucho más fluido.
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