18 DE MARZO DE 2019

7 errores comunes en el comercio online

Conocer los errores de otros nos permite evitar cometerlos. Descúbrelos en este artículo.
El comercio electrónico brinda grandes perspectivas para expandir los negocios, aumentar las ganancias y lograr la lealtad de los clientes hacia la marca. Pero muchos empresarios cometen errores imperdonables que les cuestan clientes desde él "start". Muchas veces los que cometen estos errores son empresarios con amplia experiencia en el sector offline.

Error 1. Construir un canal de ventas online sin tener en cuenta al comprador

Si antes de iniciar el comercio en línea solo conoces la producción, pero no tuviste contacto con el usuario final, entonces se debe comenzar con un análisis del comportamiento del cliente. La mayoría de las industrias no tienen idea de lo que necesitan sus clientes. Organiza un focus grupo con tu público objetivo para conocer sus expectativas. Esto afectará la variedad de productos ofrecidos, las características técnicas del sitio web, la organización de la logística y la elección de socios bancarios. En el comercio electrónico, se debe aprender a escuchar al consumidor, quien comúnmente compara tu servicio con una docena de otros, incluidos los gigantes Ozon y AliExpress, por lo que hay que intentar complacer a todos.

Error 2. Esperar a que la tienda en línea funcione por sí misma

La tienda en línea no garantiza un flujo de clientes, si no se trabaja en ello. Habrá que dominar el marketing online, lidiar con herramientas de publicidad en línea, aplicar SEO, personalizar. Al mismo tiempo, no es necesario dividir a los clientes en online y offline: son las mismas personas, por lo que la comunicación de estos canales debe funcionar en conjunto. Los costos aumentan significativamente: según los datos de 2017, la publicidad digital representó aproximadamente el 40% del presupuesto total de publicidad de las grandes empresas.

Error 3. Ofrecer lo mismo que la tienda offline

Si en la tienda física el comprador elige entre 50 y 100 categorías, en la tienda online revisa cómo máximo 20. Los productos preferidos en la tienda online son completamente diferentes de lo que hay en tu tienda física. La mayoría de las veces, los clientes eligen productos que no se presentan en los mostradores de las tiendas. Por ejemplo, la producción de pequeñas marcas, productos únicos con diseños inusuales, artículos coleccionables, etc.
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Error 4. No analizar las promociones

Las herramientas que funcionan en una tienda física pueden no tener ningún efecto en la tienda online. Aquí, el comprador reacciona a los descuentos de corto plazo, pero grandes, utiliza códigos promocionales, compra de manera más activa regalos y productos en paquetes especiales. Las promociones se deben de hacer cuando se está en el punto máximo.

Según Nielsen, el aumento en las ventas por descuentos a corto plazo en tiendas en línea alcanza el 250-400%. Lo principal es elegir el momento adecuado.

Error 5. No valorizar la experiencia del consumidor

La tecnología hace posible analizar el comportamiento del comprador y hacerle ofertas lucrativas personalizadas. Los sistemas de autoaprendizaje, big data y las tecnologías de inteligencia artificial ya están presentes.

Comienza de a poco: deja que tu tienda online guarde el historial de compras, reaccione ante un carrito de compra "abandonado", y enviar un mensaje recordatorio por correo electrónico las promociones de los productos favoritos del usuario.

Error 6. No pensar en el sitio de UX

Lo principal que el comprador espera de la tienda en línea es la comodidad. Quiere encontrar el producto correcto en un par de minutos, hacer un pedido en dos clics y pagarlo con un solo botón. Cuando no hay filtros convenientes en el sitio, una descripción clara de los bienes y condiciones de compra, pero hay un formulario de registro largo, botones pequeños, pancartas emergentes y un diseño obsesivo, nadie se pondrá en contacto con él. Asegúrese de desarrollar una versión o aplicación móvil para un teléfono inteligente: casi la mitad de las compras se realizan desde dispositivos móviles.
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Error 7. Miedo a hacer algo mal

Se puede desarrollar una super tienda con un diseño perfecto durante varios años, y finalmente no lanzarla nunca: porque el servicio no está bien detallado o porque nunca es buen momento, y al final el diseño queda obsoleto. No intentes prever todas los detalles ni pensar estrategias para los próximos cinco años. El mundo cambia demasiado rápido, por lo que no debes tener miedo de correr riesgos. Todos tienen errores, pero con el enfoque correcto se pueden corregir en la marcha.
Renzo E. Ruiz Chistama
Mercadólogo RetailCRM
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